La Onicocriptosis, o Uñas Encarnadas en los dedos de los pies son bastante comunes. Generalmente atacan el dedo gordo y pueden desarrollarse por diversos motivos. Este trastorno afecta especialmente a niños en edad escolar y a adolescentes.
Cuando la uña se encarna, esta se dobla y crece hacia abajo, enterrándose en la piel, generalmente a los costados de la misma. Esto irrita la piel, causando dolor, enrojecimiento, hinchazón, y calor en el dedo del pie.
En algunas personas, la tendencia a sufrir de este trastorno puede ser heredada, puede ser el resultado de tropezar el dedo contra algo o que algún objeto caiga sobre el dedo del pie, también en la realización de algún deporte de contacto al patear o correr repetida y constantemente. También puede ser el hecho de usar zapatos que muy apretados, pequeños o puntiagudos. Muy generalmente surgen como consecuencia de un mal corte.
Consiste en una respuesta del organismo ante una agresión. En su discurrir, la uña encuentra un tope en la carne y no puede seguir creciendo, por lo que reacciona con una inflamación y, si sigue creciendo, una infección.